El Deporte Es Salud

El Deporte Es Salud

viernes, 28 de octubre de 2011

4. REPUBLICA SUDAFRICANA

Capital : Pretoria

Idioma : Ingles

Moneda : Rand

Presidente : Jacob Zuma

4.1. HISTORIA

Las divisiones raciales y étnicas se notan incluso en los deportes: los blancos afrikáner son fanáticos del rugby, mientras que los blancos angloparlantes prefieren elcríquet. Los negros, en cambio, son más aficionados al fútbol. El día nacional del deporte en Sudáfrica se celebra cada año el 19 de diciembre.

En el rugby Sudáfrica es una potencia, de hecho, es considerado el deporte nacional. La selección nacional, conocida como los Springboks (Gacelas) ha ganado la Copa Mundial de Rugby dos veces (1995 y 2007).

En cuanto al fútbol, la Federación de Sudáfrica estuvo suspendida varios años a causa del Apartheid por la FIFA, debido a ello, la selección no pudo participar en ningún torneo oficial desde 1974 hasta el 7 de junio de 1992.

El críquet es otro deporte importante en la vida sudafricana, siendo el país una de las sedes de la Copa Mundial de Críquet en el año de 2003. Asimismo, la selección nacional de ese deporte logró acceder tres veces a la semifinal del torneo, en 1992, 1999 y 2007.

4.2. COPA MUNDIAL 2010

Uno de los ideales de Nelson Mandela era que Sudáfrica albergara una Copa Mundial de Fútbol, por ello se presentó a la candidatura para realizarlo en el 2006, perdiendo por un solo voto con Alemania. En el año 2004 el sueño se hizo realidad, cuando el máximo ente rector del fútbol, la FIFA, escogió a Sudáfrica como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur, pues venció en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.1

El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Previo al torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,2 a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde1982, Argelia desde 1986, y Grecia desde 1994. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro en caso de la segunda.

Durante la primera ronda se anotaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con sólo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y sólo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logra pasar a la segunda etapa.

4.3. ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA

La Asociación de Fútbol de Sudáfrica (en inglés: South African Football Association), es el ente que rige al fútbol en Sudáfrica. Fue fundada en 1932 y afiliada a la FIFA en 1992 luego que le fuera levantada la suspensión por el Apartheid. Es un miembro de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y está a cargo de laselección de fútbol de Sudáfrica y todas las categorías inferiores.

En 2010 es la federación encargada de organizar, junto a la FIFA, la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

4.4. PREMIER SOCCER LEAGUE

La Premier Soccer League es un torneo de clubes de fútbol de Sudáfrica. Fue fundada en 1996 y por motivos de patrocinio se le llama ABSA Premier League (desde el año 2006). Esta categoría es la de más alto nivel dentro del fútbol sudafricano.

Tras el crecimiento de la selección sudafricana, que por esos años era campeona del continente (concretamente en 1996), se decide crear una liga de primera división. Los fundadores del certamen fueron ex-futbolistas sudafricanos, como Kaizer Motaung, Irvin Khoza y Raymond Hack. El primer campeón fue el Manning Rangers (hoy club desaparecido), y desde ese instante, se juega todos los años.

El Mamelodi Sundowns tiene cinco ligas conseguidas. Orlando Pirates y Kaizer Chiefs se han erigido como los otros ganadores del torneo, con dos copas cada uno.

Hoy, el torneo reúne a 16 clubes. El proceso consiste en un campeonato con forma de liga, todos contra todos, una vez en su estadio y la otra en campo rival, donde deben completar entre los participantes un total de 30 fechas. Al final el campeón y el subcampeón obtienen un pase a la Liga de Campeones de la CAF. El tercer y cuarto lugar califica a la Copa Confederación de la CAF. A esta competición también clasifica el campeón de la copa sudafricana.

Los dos últimos clasificados descienden a la Primera División de Sudáfrica, la segunda división nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario